martes, 11 de noviembre de 2014

Después del beso: Sventlin Vassilev

Supongo que habrán visto ciento de veces la imagen de El Beso, de Klimt, o la de los sus amantes abrazándose, en el Árbol de la Vida.
Pues Sventlin Vassilev (Bulgaria, 1971) parece haber comenzado las ilustraciones para sus libros justo el segundo después de que Klimt dejara sus pinceles o la pareja se soltara del abrazo.

Tomando toda la rica tradición pictórica de los países del Este, este chico (que vive en Grecia desde 1997) ha ilustrado más de 40 libros y ganado importantes premios.
Su web es un poco lenta, pero aún así, se las recomiendo a ojos cerrados: simplemente, magnífica!






























lunes, 10 de noviembre de 2014

Como si conociera a Maral Sassouni

Es realmente lindo cuando uno empieza a escribir un blog y comienzan a llegar los primeros lectores (y te dejan comentarios!); y más aún, cuando alguno de los lectores resulta ser algún ilustrador que uno ya conocía y había dejado marcado en sus Favoritos.

Así me pasó con Maral Sassouni (que vive entre París y California), hace unos años atrás. Ya la seguía, pero en estos últimos años la he visto crecer como artista, lo que me ha llenado de ilusión.

¡Un gran abrazo, Maral y felicidades por todos esos logros!

























jueves, 6 de noviembre de 2014

Concursos por técnica

Les tengo 2 nuevos concursos:

1) Para los amantes de la acuarela, la Royal Watercolour Society llama a su concurso internacional abierto para cualquier participante que no sea miembro de esta sociedad.

Requisitos: las pinturas no pueden exceder 1 m x 1 m (considerando el marco), y deben ser originales. Se aceptan trabajos en acuarela, tinta, acrílico y gouache, simepre y cuendo estén hechas sobre papel. Se puede participar con un máximo de 3 obras, y se debe pagar una cuota de 14 libras por obra (unos 22 dólares).

Plazo: 13 de enero de 2015

Premio: las obras premiadas serán expuestas en la Galería Bankside y los premios recibirán entre 500 y 1000 libras.

Más información: aquí.


2) Para los amantes del pastel, la Pastel Society abre su concurso para artistas sobre 18 años de edad, de Inglaterra y Europa.

Requisitos: se aceptará un máximo de 6 obras por artista, y un máximo de 2 m de tamaño. Se puede ocupar pasteles, pasteles grasos, tiza, lápiz, conté y sanguina.
La preselección será online. Los trabajos deben ser originales y se debe pagar una cuota de 15 libras por obra (los artistas de menos de 35 años, pagan sólo 10).

Plazo: 5 de diciembre de 2014

Premio: 5,000 libras para el premio Zsuzsi Roboz para artistas de menos de 35 años.

Más información: aquí.

¡Para los que se animen, muchísima suerte!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La cosmonauta Catherine Zarip

Catherine Zarip (Estonia) se graduó en 1995 de la Academia de Arte como ceramista. 
Es miembro de la Asociación de Diseñadores Gráficos de su país y de la sección de la IBBY. Ha ilustrado 17 libros infantiles, decenas de textos escolares y diseñado más de 100 libros.

Ella dice: "Cuando pequeña tenía dos sueños: convertirme en cosmonauta o en ilustrador. En alguna parte del camino los dejé a un lado y me fui a estudiar cerámica. Pero la vida dio un giro, y cuando estaba en mi último año de estudios, me pidieron que ilustrara un libro. Trabajé para esa editorial por 19 años, como diseñadora gráfica. Durante ese tiempo, también ilustré."

















¿Otro ilustrador que quería ser astronauta? Aquí.

martes, 4 de noviembre de 2014

Cuando genio y sensibilidad no van de la mano

Ya lo he dicho antes: Canas Verdes no es un blog de actualidad, pero algunas veces, cuando la realidad irrumpe con poderosa fuerza y me supera, hablo también de ella.

Hoy me llevé una desagradable sorpresa al abrir mi cuenta de Facebook.
A raíz del homenaje que se le hizo ayer a Lumi Videla, estudiante que murió en una sesión de tortura a manos de la DINA durante la dictadura militar chilena, y cuyo cuerpo fue lanzado dentro de la Embajada de Italia en su momento, circulaba el "chiste del día" que Lukas publicó en las páginas del periódico El Mercurio de la época.





Hasta hoy, siempre había considerado a Lukas un maestro, y no es que de hoy en adelante vaya a dejar de admirar su talento artístico, no.

Pero algo se me quebró adentro y ya no va a ser nunca igual.

El arte, para mí, es algo que sana, que nos hace mejores.
Y cuando el arte se usa para hacerle daño a otro ser humano, para reírse del sufrimiento del otro, entonces para mí deja de ser arte, y se transforma en otra cosa, algo de lo que no quiero participar.

Sin entrar a evaluar el conflicto y el contexto, Lumi era una hija, una esposa y una madre de alguien. 
Alguien sufrió su pérdida, creció sin ella, alguien la lloró.
Y sólo esto ya merece, al menos, nuestro silencio y respeto.

Es cierto: no siempre el genio y la calidad humana van de la mano (y la historia está llena de casos, por desgracia, para ilustrarlo) ni necesariamente todos los ilustradores son buenas personas, o mejores personas que otras.

Duele (¡y cómo!) constatarlo, en el caso de Lukas.

Sólo espero que el hijo de Lumi, junto a quien crecí, jamás tenga que toparse con la crueldad de esta viñeta, ni que su abuela -esa extraordinaria y valiente mujer que lo crió y sacó adelante sola- lo haya hecho nunca, mientras vivió.

Porque hay cosas, don Renzo, que definen a una persona.
Usted debería haberlo sabido.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ryo Takemasa

Ryo Takemasa (Japón, 1981) se graduó de la Escuela de Arte de Musashino y es ilustrador desde el 2010.

Presumo que su trabajo es exclusivamente digital, pero logra una textura que parece hecha a mano, y una composición exquisita y elegante, con una pizca refrescante de humor.


































Como todos, Ryo Takemasa tiene sus favoritos, ilustradores que son fuente eterna de inspiración, y me atrevería a decir que entre ellos, destaca con toda seguridad el genial Miroslav Sasek, del que ya hemos hablado antes. 

¿Qué por qué lo digo?
Miren estas imágenes del metro de Londres: las primeras, son de Takemasa, y las últimas, de Sasek!
¡Una magnífica manera de recrear sin plagiar!





(M. Sasek)




(M. Sasek)