viernes, 5 de diciembre de 2014

Ausente con Yoko Tanji

Por estas fechas suelo estar (como muchos otros de ustedes, me imagino!) horneando galletas con mis hijas, haciendo regalos a mano y peregrinando a ciudades más grandes en busca de materiales o algún regalo. 
Si a esto se suma que mi marido está a punto de inagurar su pizzería (por fin!!!!!) y que estamos, de noche, taladro en mano montando repisas o muebles; que en el colegio de las niñas hay obras de teatro, últimos paseos o desayunos de despedida; y que estoy empezando a empaquetar nuestras cosas para la próxima mudanza de casa, tendrán frente a ustedes a una canosa muy, pero que muy agotada!!!!

Así que los dejaré, sin más, con Yoko Tanji (Japón), una ilustradora bastante prodigiosa, que invita a soñar con cada imagen.
¡Que la disfruten! 

¡Y si ven que desaparezco unos días, mándenme fuerzas y saludos! ¡Seguro los necesito!




































lunes, 1 de diciembre de 2014

Ganadoras del Premio Lazarillo 2014

El viernes recién pasado, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Lazarilllo de este año.
En la modalidad Álbum Ilustrado, la obra ganadora ha sido El país donde habitan las cigüeñas, con textos de Marta Núñez e ilustraciones de Maite Mutuberria (España, 1985).

Como siempre, les dejo unas imágenes de su trabajo, y la invitación a pasarse por su blog, que está muy bien!


























domingo, 30 de noviembre de 2014

Las tijeras de Liat Yaniv

Liat Yaniv (Israel, 1981) tenía 13 años cuando comenzó la Guerra del Golfo y estaba muy asustada. 
Descubrió que la única cosa que la calmaba era una caja de 30 lápices de colores y una pila de papel. Los dibujos le salían naturalmente y la llevaban a otro mundo. Se enamoró de esa sensación y aún hoy, cuando crea, busca viajar a ese mundo otra vez.

Liat usa sólo pedazos de papel de color que corta de los periódicos del día. Hace muñecas de papel, además, y divertidos y coloridos proyectos!
¿No les dan ganas de ponerse mañana mismo a recortar?































viernes, 28 de noviembre de 2014

Ilustración vs. dibujo

No hay nada mejor que compartir.
¡Lo digo en serio! Ayer tuve el primer té -o merienda- temático de mi vida: sólo ilustradoras sentadas a la mesa, y hablamos tanto y tan rápido, que mi hija pequeña me dijo hoy que parecíamos cotorras!

Aprendí y me reí muchísimo, y hoy, navegando un poco por los blogs de mis invitadas (gracias Evangelina Prieto, Sinthia Harris, Leonor Pérez y Marta Durán!), descubrí más cosas interesantes que quisiera compartir con ustedes...
Por ejemplo, ¿se han preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre ilustración y dibujo?

Marcelo Pérez Dalannays (vía nuestros amigos de Grafiscopio) lo explica:

"El dibujo es una técnica, mientras que la ilustración es un lenguaje, una forma de comunicación visual. (...)
Para ser ilustrador no es necesario ser buen dibujante, como algunos piensan. Hay ilustradores que emplean fotografía, collage, tela, objetos, modelos tridimensionales (en arcilla o digitales, como software 3D) y, en general, todo lo que se conoce como mixed media.

El dibujo es la representación manual y bidimensional de la realidad. 

La ilustración es una forma de comunicación visual que, como dice su nombre, busca ilustrar(*) un tema mediante imágenes comprensibles, originales, evocativas y/u ornamentales, que pueden o no ser dibujos.

(*) mostrar, enseñar: de ahí el nombre del período histórico conocido como "Ilustración" (s. XVIII), en el sentido de conocimiento."


Que tengan un lindo fin de semana, lleno de conversaciones coloridas!
Y un lindísimo video, para acordarse de soñar (no toca directamente el tema de la ilustración, pero sí el de la creatividad)!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La familia gatuna de Maddalena Gerli

Maddalena Gerli (Italia) es muy joven, pero sus ilustraciones me recuerdan los dibujos animados de antaño, esos que tenían los ojos de Betty Boop, con ese brillo tan especial en la mirada.

Ella dice que su mesa de trabajo está llena de pinturas, pegamento en spray y pilas de papel, y cuánto me gustaría poder sentarme a su lado y verla trabajar!
Debe ser una fiesta, porque sus ilustraciones dan ganas de pasar los dedos y sentir esas fantásticas texturas.

Y sus gatos....
¿¿¿¡¡¡Habéis visto esos gatos????!!!!