jueves, 11 de junio de 2015

Sonreir con Albertine

El otro día una ilustradora me preguntó qué tipo de trabajo hacía.
Me tomó por sorpresa, debo confesar, y lo único que atiné a contestar es que lo mío no era poético, si no que me atraía el humor.

- Ah -dijo ella- ¿Haces caricatura?

Esa pregunta hizo que más tarde me quedara pensando en el humor que me gusta en la ilustración; en Sempé, y Quentin Blake, en Serge Bloch y tantísimos otros, que no hacen caricatura (con todo lo que también me gusta, debo agregar!), si no humor, puro y duro, tierno, ingenioso, mordaz a veces, y muy cándido, otras.

Así que hoy voy a hablarles de Albertine (Suiza, 1967), porque hablar de su trabajo es hablar de humor y, sobre todo, de buenas ideas, contadas magníficamente, de una manera creativa y lúdica.

O, como dice el dossier que la IBBY suiza preparó cuando la artista fue postulada para los Premios Andersen 2014:

"Cuando se le pregunta por su trabajo, Albertine inmediatamente se refiere al mundo del juego; un juego serio, agrega ella. Le gusta decir que demasiado frecuentemente olvidamos la extrema importancia que tiene el juego para entender el mundo".

Albertine lleva 20 años ilustrando profesionalmente, y junto a su esposo, el escritor Germano Zullo, ha publicado casi 30 obras, en las que nunca ha dejado de buscar nuevas maneras de expresarse.

Una artista que te pinta una sonrisa en la boca.






























miércoles, 10 de junio de 2015

Premio Lazarillo 2015

Bueno, bueno, ya estoy de regreso!
Y como me he demorado un poco en reponerme del cumpleaños infantil (!!!!!), no me doy más vueltas y les cuento que, un año más, OEPLI convoca, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Lazarillo para Álbum Ilustrado y el premio de creación literaria, para obras inéditas dirigidas a niños y niñas a partir de 12 años.

Plazo: 30 de septiembre 2015, para Álbum Ilustrado.

Bases completas: aquí.


viernes, 5 de junio de 2015

Un telegrama y Aleksandra Woldanska

Amigos: mañana, muy temprano, tengo un curso de gestión cultural, y luego, mil cosas de logística que organizar para el cumpleaños de mi hija pequeña!
Así que hoy me perdonarán el cansancio acumulado de la semana y seré casi telegráfica:

Aleksandra Woldanska (Polonia) es diseñadora gráfica e ilustradora.
¡Muchas gotas de vibrante color para mirar y disfrutar!

¡Buen fin de semana!
















miércoles, 3 de junio de 2015

Con insomnio por los Hermanos Hill

Debe ser muy complicado enamorarse de dos hermanos al mismo tiempo, pero cualquiera que va y descubre sin previo aviso el trabajo de los Hermanos Hill (Estados Unidos), me entenderá si digo que ha sido un verdadero flechazo!

En su página no hablan mucho sobre ellos mismos (es decir, sólo cuentan que han dibujado juntos desde niños) y en su blog se puede ver que tienen muchos buenos amigos ilustradores.

Así que a lo nuestro: su trabajo!



























Y la guinda del pastel: este video, que es una joyita!

martes, 2 de junio de 2015

Annette Marnat

Anette Marnat (Francia) es ilustradora y animadora, y eso se le nota desde lejos, por esa forma tan particular de ilustrar y sobre todo de iluminar de los que trabajan haciendo películas.
Personalmente, me encanta ese toquecillo un poco vintage de sus ilustraciones, y la picardía de sus personajes.
¿Y a ustedes?