sábado, 28 de abril de 2012

El moco viajero

La escritora -y gran amiga- Andrea Maturana y yo escribimos e ilustramos una enorme cantidad de cuentos de pequeñas, pero no lo habíamos vuelto a hacer hasta que el 2008 llegaron a mis manos las bases para el XXI Concurso de Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento" del Fondo de Cultura Económica.
Entonces la llamé y le pregunté si podíamos retomar esa hermosa costumbre y presentar un cuento suyo que yo pudiera ilustrar.
Para mi alegría, me contestó que sí, y así nació "El Moco de Clara".

El cuento, básicamente, contaba las aventuras de un moco que viajaba pegándose de un personaje a otro, hasta que por coincidencia volvía a juntarse con la niña de cuya nariz había salido.
Muchas cosas pasaban y le pasaban a los personajes durante este viaje, pero mi primera preocupación fue cómo ilustrar al moco sin caer en lo escatológico y sin perder la profundidad que tenía el relato.

Ya lo he comentado antes: el proceso creativo es algo misterioso, a veces, y aquella vez la respuesta vino sola. Mi hija mayor, muy pequeña entonces, llegó de su jardín infantil con un pequeño trozo de lana verde oliva y estuvo jugando toda la tarde a hacer un ovillito diminuto.
Delante de mi nariz de pronto apareció el moco, perfecto!





Para los que quieran saberlo: no, no ganamos el concurso (y después aprendimos que lo que habíamos hecho no era realmente un álbum ilustrado!), pero recobramos algo mucho más valioso, algo que tiene que ver con la verdadera amistad a través del tiempo.

En el 2010 la Editorial Alfaguara publicó el proyecto con una pequeñísima adaptación de formato.
Va en la segunda edición.

jueves, 26 de abril de 2012

Una ciudad de animales

Cuando era pequeña, me pasaba horas buscando un pequeño gusanito con sombrero y un zapato con calcetín que Richard Scarry (1919 – 1994) escondía en algún rinconcito de sus maravillosas doble páginas ilustradas. Sus libros -casi 300 publicados!!!- estaban, sin lugar a dudas, entre mis favoritos.

He crecido, pero sus libros me siguen pareciendo fascinantes, aunque hoy cueste encontrarlos: ciudades completamente habitadas por animales con ropa y zapatos, casas cortadas por la mitad para que podamos ver hasta el último detalle de cómo funcionan las cosas, barcos y trenes explicados a la perfección.
Me he topado con algunos seguidores que intentan ser Scarry, pero nadie como él!





miércoles, 25 de abril de 2012

Ilustradores japoneses

Debe haber una infinidad más (y por favor, si conocen a alguien que les guste, déjenme un comentario), pero he elegido a tres grandes maestros: Shinzi Katoh, Mitsumasa Anno y Taro Gomi.

Shinzi Katoh es mundialmente reconocido como diseñador gráfico e ilustrador, y se ha especializado en hacer objetos de merchadising (bolsas de lona, recipientes plásticos, tazones y platos, etc.). Su solo nombre, vende.





Mitsumasa Anno se ha pasado la vida ilustrando y tiene unos libros de "viaje" (como el que aparece abajo, sobre Italia) que son una maravilla. Llenos de detalles y con unas perspectivas increíbles. Tomen nota de la segunda ilustración, por favor: ha hecho una ciudad tipo Escher!









Taro Gomi también es diseñador e ilustrador. Tiene, a mi juicio, uno de los mejores libros para niños que conozco, "El libro de los garabatos", editado en varios idiomas. Líneas mínimas, gran creatividad y un espacio infinito para la imaginación!





lunes, 23 de abril de 2012

Fé de erratas

Estoy intentando actualizar los menús del blog, agregando nuevos ilustradores y artículos de interés, pero no sé qué le pasa al editor de Blogger hoy y no he podido, por ejemplo, corregir los títulos.
Mil disculpas por los errores (hay hasta links repetidos); cuando logre que el editor me funcione, lo corrijo!

Rashin Kheiriyeh

Para explicarles cómo me gusta el trabajo de esta mujer, sólo diré esto. Soy de esas personas que no se van a tatuar nada en esta vida; pero si tuviera que tatuarme, digamos, "por obligación", elegiría un dibujo de Rashin!


Sólo puedo contarles que Rashin Kheiriyeh es iraní, que ha ganado una cantidad absurda de concursos (y que se merece cada uno de estos premios), y que su trabajo me inspira.







jueves, 19 de abril de 2012

Dos grandes Ilustradoras vintage

De las ilustradoras vintage hay dos que destaco: Helen Dardik e Ingela P. Arrhenius.
Las dos son híperproductivas, tienen un agudo sentido del color y del humor y blogs prósperos e interminables!
Las dos coleccionan miles de cachivaches en ferias de las pulgas, hacen patrones textiles e ilustran maravillosamente.
¡No se las pierdan!

Helen Dardik






Ingela P. Arrhenius




miércoles, 18 de abril de 2012

Por qué un Nobel escribe para niños


En su discurso al recibir el Premio Nobel, en 1978, Isaac Bashevis Singer enumeró diez razones por las que escribía para niños:

1. Los niños leen libros, no reseñas. No le dan importancia a la crítica literaria.
2. Los niños no leen para descubrir su propia identidad.
3. No leen para librarse de culpas, para saciar su sed de rebeldía ni para superar su alienación.
4. Encuentran inútil la psicología.
5. Detestan la sociología.
6. No intentan entender a Kafka o 'Finnegans Wake' (libro de James Joyce).
7. Todavía creen en Dios, en la familia, en ángeles, demonios, brujas, gnomos, en la lógica, en la claridad de estilo, en la puntuación y en otras cosas obsoletas como esas.
8. Aman las historias interesantes, no las explicaciones, las guías o las notas a pie de página.
9. Cuando un libro es aburrido, bostezan con franqueza, sin culpa ni miedo a la autoridad.
10. Ellos no esperan que su escritor preferido salve a la humanidad. Jóvenes como son, saben que eso no está a su alcance. Solamente los adultos tienen ese tipo de ilusión infantil.

El link en inglés: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1978/singer-speech.html

lunes, 16 de abril de 2012

Pep Montserrat

Es un maestro. Uno de los grandes.
Acaba de convertir su web en blog, para subir material actualizado; no hay que perdérselo.





viernes, 13 de abril de 2012

Libros con chiquitolina

Esta mujer, Elsita, es de no creerse.
Hace de todo, y todo lo hace bien: ilustra, modela cerámica, cose muñecas... en fin. Que es una artista desde la punta de la cabeza a la punta de los pies.

Sus libros en miniatura son como para preguntarse de qué tamaño es ella, o sus manos! Cómo alguien puede hacer algo tan diminuto y tan lleno de detalles?