sábado, 27 de abril de 2013

El oscuro universo de Dave Mckean

Como ya lo he dicho anteriormente, no siempre el trabajo de un ilustrador se puede definir como algo "lindo" o "agradable".

David McKean (Inglaterra, 1963) es ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico, músico, director de cine y escritor de cómics.
Su trabajo es inquietante, oscuro y bastante retorcido, y sus personajes son como para tener pesadillas, y no sólo de noche!

Sin embargo, McKean también, es genial y ha sido durante años una persona que marca las pautas en el mundo de cómic.

Obviamente, no siempre fue así; después de un viaje a Nueva York en 1986 donde no pudo encontrar trabajo como ilustrador, McKean conoció al escritor Neil Gaiman.
Fue el inicio de una larga y fructífera colaboración; entre otros, produjeron Violent Cases (1987), las mini series Black Orchid, Hellblazer, las novelas gráficas Signal to Noise (1992) y Mr. Punch.

La lista de sus trabajos es larga y diversa (va desde las portadas de novelas hasta la dirección de cortos para musicales de Broadway!). Tal vez sus novelas gráficas más conocidas sean Cages, un ambicioso proyecto que toca el tema de los artistas y su creatividad, y Squink.

Personalmente, les recomiendo hacerse un tiempo para ver la película MirrorMask (2004), diseñada y dirigida por McKean y escrita por Neil Gaiman.

El universo McKean es fantástico. Parece no tener límites, provocando una mezcla de miedo y fascinación.
¡Y esa estética!
¡Es como ver un cómic animado, una especie de collage digital extraño y hermoso!




 


 
 

 

 

 

 




 


domingo, 21 de abril de 2013

El incansable Brian Selznick

No sé si han visto la película Hugo de Martin Scorsese.
Más allá de si me gustó o no -que gustos hay para todos y jamás llegaremos a ponernos de acuerdo!- me emocionó muchísimo que la película fuera un tributo al gran Georges Méliès.

Scorsese se basó en la novela ilustrada La Invensión de Hugo Cabret de Brian Selznick (Estados Unidos, 1966), un brillante autor e ilustrador de libros infantiles.
 
La novela de Selznick es un monumental libro (533 páginas y 284 ilustraciones!!!!) acerca de un niño huérfano a principios de los años 30, cuya historia se cuenta en una mezcla de palabras e ilustraciones.
Que llegara a la pantalla grande y ganara 5 premios Oscar era, en realidad, sólo cosa de tiempo. 
 
Luego, Selznick produjo su segunda obra: Maravillas.
 
El artista ha dicho:
 
"Me aseguro de que cada pulgada de las ilustraciones tenga una razón de existir. (...) La gente usa las computadoras más y más, lo que borra la mano del artista, y yo quise que se viera esa mano... Estoy interesado en el acto de dar vuelta una página".
 
 
 



















Tengo que contarles un secreto: cuando tenía como doce años, mi papá nos llevó una tarde emocionadísimo al cine, porque la nieta de Méliès estaba haciendo una gira mundial mostrando las películas de su abuelo, junto a un pianista y a unos curiosos aparatos -como una plancha de metal- con que ella misma hacía los "efectos especiales" sonoros.

Fue una tarde inolvidable.
La nieta de Méliès era una señora adorable, que vibraba contando las escenas, y se emocionaba como una niña hablando de su abuelo.
 
Obviamente, nos contagió: nunca más pude dejar de admirar a este genial artista (y me repetí el espectáculo, muchos años más tarde, en Barcelona!).
 
Durante años, me mudé de casa y de país con la postal del cohete clavado en el ojo de la luna de Méliès.

miércoles, 17 de abril de 2013

La romántica Miss Clara

Alguna vez ya hablé de lo que era ilustrar con materiales tan poco habituales como lo eran la aguja y el dedal o la comida.
 
¡Déjenme ahora mostrarles cómo ilustra Miss Clara (Francia)!
 
Desde los 6 años, esta artista comenzó a jugar con papel y géneros para crear muñecas, juguetes y libros para su hermanita recién nacida.
Después, estudió Bellas Artes y Artes Gráficas en Burdeos.

Al poco tiempo de trabajar, Miss Clara se dio cuenta de que lo suyo seguían siendo las miniaturas de su infancia: princesas, duendes traviesos, sirenas lánguidas o aves multicolores comenzaron otra vez a nacer de sus ágiles dedos.

Para hacer sus miniaturas, necesita muy poco material: pegamento, tijeras, papel y acuarela.
¿Qué tipo de papeles?

¡Todos! De reciclaje, papel de seda, papel kraft o cartón.

Lo interesante para ella son sus pliegues, sus arrugas y su color, manejados siempre con delicadeza y pasión.

 
 
 
 
 
 
 



 







 

 

 
 
Si quieren ver algo algo bastante impresionante, los invito a echarle una mirada a la casa de Miss Clara, que es en sí un universo propio y encantado: completamente teatral!!!! (no creo que me gustara vivir en un lugar así, pero, vamos, parece un museo!)

martes, 16 de abril de 2013

El zoo de Kevin Waldron

Ay, Dios... Creo que me ha vuelto a pasar: ¡estoy enamorada!
Y es que yo, a este tigre, sencillamente lo invitaría a vivir en casa!
¿No es hermoso?
¿No dan ganas de acariciarlo debajo de la barbilla?
 
Su autor es el joven y talentosísimo Kevin Waldron (Dublin 1979), a quien le gusta el té y los queques!!!!! (¿lo cambiará por un buen café con galletas caseras de chocolate, me pregunto yo???).
 
Vivió muchos años en Londres, pero actualmente está radicado en Nueva York.
Su blog no tiene desperdicio. ¡Se los recomiendo!