Debo haber sido la más reacia de los ilustradores en comenzar a usar una cuenta Facebook.
No quería, simplemente; temía que fuera una pérdida de tiempo absoluta.
Pero hoy me retracto, ¿y saben por qué?
Les voy a contar varios secretos:
1- He aprendido que los ilustradores profesionales dedican una buena parte de su tiempo a autopromoverse y a autogestionarse. Nadie les golpea la puerta de su casa; ellos salen, muestran su trabajo, escriben, hacen cursos, dan charlas y viajan.
2- El estar conectados con las noticias de los otros, con los intereses de los demás, hace que uno esté al día, y conozca cosas que están más allá de su círculo de amigos o de su círculo profesional.
3- Al estar conectado a una red, uno tiene una poderosa herramienta para preguntar.
¿Les gusta esto que estoy haciendo? ¿Cuál de las 2 alternativas de portada les gusta más? (esto, literalmente, se lo vi preguntar a un importante editor argentino, con respecto a un libro que estaba maquetando).
La semana pasada, por ejemplo, pregunté si alguien sabía dónde se podía encontrar buenos pinceles para PhotoShop, que parecieran lápices y crayones reales.
A los 5 minutos exactos, ya tenía 2 buenos datos: los del ilustrador argentino Alex Dukal, y los de Kyle Webster.
No hay para qué inventar la rueda varias veces, no creen???!!!
4- La unión hace la fuerza: en todas partes del mundo se cuecen habas, o dicho en otras palabras, corren tiempos bastante difíciles para que los ilustradores podamos vivir de nuestro trabajo.
Pero hay noticias buenas: varios concursos, que tenían cláusulas muy abusivas con respecto a los ilustradores han sido retirados gracias a que los profesionales se unieron y lo exigieron.
¿Problemas a la hora de firmar contratos o aceptar trabajos? Pues les recomiendo no perder de vista a la gente de Ilustrando Dudas, Grafiscopio y Trabajar Gratis en un lujo que no me puedo permitir.
¡Están haciendo un trabajo que probablemente cambiará la historia de los ilustradores del futuro!
Me parece magnífico que hay formado una red gremial... ¡Ilustradores del mundo uníos !
ResponderEliminarGracias por tu entrada. Siempre disfruto con ellas y esta vez, también aprendo cosas.
ResponderEliminarMuy bien argumentado todo. Suscribo todo lo dicho. Muchas gracias por compartir, muy interesante, como siempre :)
ResponderEliminarExcelente planteo Joanna! Yo al principio pensaba igual, pero toda herramienta que sirva para difundir nuestro trabajo es bienvenida, es cuestión de saber usarla. A mi me ha traído muchas satisfacciones: mensajes de lectores, alumnos y docentes que trabajan con mis libros, profesionales de todo el mundo, editores! en fin, hay que moverse y además hacer fuerza entre nosotros. En Argentina estamos trabajando mucho con ello, los invito a pasar por: http://dibujantestrabajando.blogspot.com.ar/
ResponderEliminarSe están logrando muchas cosas, ojalá contagie a nuestros amigos en otras partes ;)
Abrazo grande!
Muchas gracias, a todos!
ResponderEliminarPoly? Tomo nota de tu link! Gracias!
Un gran abrazo, Joanna