lunes, 24 de agosto de 2015

Stian Hole y el álbum ilustrado

Hoy les tengo un post que sé que les va a gustar mucho, porque, vamos: es casi gourmet.
Stian Hole (Noruega, 1969) es uno de los ilustradores contemporáneos más innovadores de Escandinavia, y eso se nota con sólo echarle una mirada a su trabajo; uno no sabe bien si está viendo collage, ilustración, fotografía, o de todo un poco, pero mezclado de una manera absolutamente diferente y brillante.

Podría contarles acerca de sus premios y estudios, pero, en cambio, voy a traducirles lo que escribió para Picture Makers, en una entrevista preciosa (es un poco larga, pero bien vale la pena!):

"(El álbum ilustrado es) un espacio que lanza chispas de diálogo entre el cerebro y el corazón, entre el juego y la perseverancia. Es un espacio para la duda, la curiosidad y la fragilidad, porque algo se sabe importante. Entre las memorias y los sueños, la nostalgia y la pregunta. El álbum ilustrado se vuelve un lugar donde las palabras y las imágenes se necesitan mutuamente, donde interactúan, aunque no necesariamente digan lo mismo. (...)

Crear álbumes ilustrados es ver el mundo a través de dos puntos de vista al mismo tiempo: el de un adulto y, simultáneamente, el de un niño.

También puedes ser un niño siendo un adulto. Como Picasso.

Escucha tu corazón. Comprométete con la vulnerabilidad y la duda que encuentres en él. Confía en tus sentimientos y mantén cualquier tendencia a intelectualizar en la orilla. No te detengas a ti mismo.

Crear una historia es tomar una serie de decisiones lógicas y poéticas. (...)

Permanece presente. Permanece alerta. Busca el tipo de concentración que los niños tienen cuando juegan. (...)

Los clichés son tus amigos, pero frecuentemente sirve quitarlos al final del proceso; liberará la historia.

Hazle espacio a la colaboración del lector. Sólo el lector puede traer ideas que representen el aliento de vida que la historia necesita.

Intenta minimizar la distancia. La distancia entre tú mismo y lo que estás creando, pero también la distancia entre la historia y el lector.

¿Hay sentido de esperanza, una semilla en la historia que pueda germinar y crecer por sus propios medios?

Arregla, condensa, redefine y reduce. Usa contrastes para crear giros y un sentido dinámico en la historia - un sentido de progresión y sorpresa.

¿Puedes ver a qué se parece tu libro? Es como una pequeña obra de teatro en que ves una cosa, escuchas otra y entiendes algo completamente diferente. (...)

Cuídate de preguntarle a otros qué piensan de tu trabajo. Sé tu propio lector y confía en ti mismo. No tengas miedo de dudar: puede ser una fuerza de motivación poderosa.

Copia de los mejores. Haz tuyo todo.

Cuídate de hacer otra vez lo que ya sabes hacer.

Levántate temprano y trabaja cada día.

Lee poesía.

Sólo bebe buen café.

Mantén a los editores y al alcohol que sirven a un brazo de distancia: recuerda cómo los indios perdieron su tierra.

Dale a tu mujer un corto resumen, cada día.

Y que no se te olvide acariciar al gato!".





































martes, 18 de agosto de 2015

Festilus crece

Este año, el tercero de la Feria Internacional de Ilustración de Chile, Festilus, nos demostró a todos que el boom de la ilustración del que hablan los diarios es real.
Créanme: yo he participado en las tres versiones y nunca, nunca, había visto tal participación. 
Algunos espacios se quedaron chicos, los organizadores andaban de un lado a otro, como locos, y, en general, todos andábamos felices.

No quiero extenderme, pero para no quedarme en un post de página social, diré que los maestros que vinieron eran de primera y que habrá muchas frases para el bronce que atesoraremos, no sólo para el oficio, si no para la vida (como "las editoras somos como las abuelas del libro", de Florencia Olivos, o "trabajo por encargo, pero hago lo que quiero", de Cecilia Afonso).

¿Cosas que faltan aún (ideas para la versión 2016)?
Creo que sería fantástico no quedarse sólo en lo editorial; extender la ilustración a la animación, al tatuaje, a los textiles, etc.

Así que amigos lejanos: al parecer agosto será, de aquí en adelante, un mes de fiesta para el cual hay que preparase y tomar medidas con antelación.
¿Comprar pasajes? 
¿Pedirle alojamiento a amigos?

Vale la pena cruzar la cordillera, pues tenemos ilustración para rato!




Una mirada al hall central del Centro Cultural La Moneda, donde se realizó la feria de ilustradores; 40 stands seleccionados por Galería Plop!)




Charla de Luis Scafati en Fundación La Fuente.



André da Loba en una de sus charlas.



Los hermanos Aguilera, de Galería Plop!



Taller de Cecilia Afonso.


Y siempre es bueno juntarse con amigas y amigos ilustradores, en la pausa para un café, de la Jornada Profesional!


(Con permiso, tomé prestadas estas fotos de diferentes amigos de Facebook, para poder darles una idea de lo que fue! Muchas gracias!)

jueves, 13 de agosto de 2015

Una historia de osos

Hoy tuve un día de esos maratónicos, tremendos, en que tomé tanto café que a las cuatro de la tarde me saltaba solo el párpado derecho.
Pero en la noche me ha llegado carta de alguien lejano a quien quiero mucho, y me he puesto feliz.

Para ella, que está de vacaciones, va esta pequeña joya animada.
De Gabriel Osorio (Chile), ganadora de varios premios, la "Historia de un oso" (2014).

Nada más que agregar.
¡Que la disfruten!




Hacía mucho que no hablábamos de animación, no?



miércoles, 12 de agosto de 2015

Los gatos de Chen Yu-lin

Como me pasa con algunos artistas orientales, sobre Chen Yu-lin (Taiwán) hay nada o prácticamente nada de información en la red (que se pueda traducir).

Pero eso no impide que podamos disfrutar su trabajo que es de una delicadeza y una ternura sorprendente.

Para quedarse mucho rato descubriendo los detalles e imaginando de qué irá la historia!















sábado, 8 de agosto de 2015

Ganadores Premio Ilustración Latinoamericana

Ya se pueden ver los trabajos ganadores y los seleccionados de la versión 2105 del Premio a la Ilustración Latinoamericana que la Universidad de Palermo organiza cada año.
Felicidades a los ganadores, y en especial, a Sol Undurraga, a quien tuve el agrado de conocer en un taller el año pasado!



Simbiosis en Si sostenido
Tobías Divad Nauj
1er Premio (compartido) 
Colombia


Caminantes
Matias Santiago
1er Premio (compartido) 
Argentina


En la playa
Silvina Laura Garcia
Argentina
Mención



Pequeño jardín
Ana Owens
Argentina
Mención



Soviéticas
Carolina Romano
Argentina
Mención



Atrévete a ser diferente
Sol Undurraga
Chile
Mención





El diálogo
Tobías Divad Nauj 
Colombia
1er Premio Voto del Público

miércoles, 5 de agosto de 2015

Modas y concursos

El otro día saqué un libro para mi hija pequeña de la biblioteca.
Lo miré por encima y lo escogí porque me gustaron las ilustraciones -eran de un ilustrador cuyos anteriores libros me habían gustado mucho.
Me lo llevé a casa, y esa noche, se lo leí a mi hija.

Por ahí por la cuarta página, en que en el texto prácticamente no pasaba nada, mi hija comenzó a bostezar y preguntar por el otro libro que íbamos a leer.

Como no me gusta dejar las cosas a medias, seguí adelante, hasta el final.
Tampoco pasó nada.
Bonitas ilustraciones, bastante repetitivas, y un texto, entre poético y hermético, que no decía mucho.

Mi hija me miró con cara de pregunta, y yo no supe qué explicarle.

No diré nombres, porque no me gusta, y porque este post es para formular una pregunta o abrir un debate; sólo diré que era un libro que ganó un prestigioso premio en un concurso de literatura infantil.

Y yo me pregunto, ¿cómo gana un concurso un libro que un niño cualquiera no leería? (lo sé, estoy extrapolando mi simple experiencia, lo que no es una medición muy fiable, pero como digo, es simplemente con la intención de ponerse a pensar en el tema).

Y aquí viene mi pregunta de fondo: los concursos.
¿Son los concursos de literatura e ilustración como los desfiles de moda?
Es decir, hacen los autores obras especiales para el concurso, como la ropa de pasarela, que uno no se pondría nunca, pero que en el contexto de un desfile llama la atención e innova?
¿Son las obras más vistosas que comunicativas?

Ustedes, cuando participan en un concurso, ¿mandan obras que efectivamente han hecho para un texto que va a editarse, o aprovechan de hacer cosas inusuales?
¿Cuál es su experiencia?

Lo dejo lanzado: ¡preguntas de moda y concursos!

lunes, 3 de agosto de 2015

Los paisajes de Eric Ravilious

¡Amigos: voy de bólido! 
Estoy llenando una montaña de papeles para presentar diversos proyectos a diversos concursos, haciendo presupuestos, teniendo reuniones y mandando cartas.
Además, sigo preguntando por ahí si alguien conoce a alguien que haya convertido su blog en un trabajo sustentable. ¿Auspiciadores? ¿Crowdfunding?
¿Cómo se hace?
¿Alguien por ahí lo ha hecho?
Como verán, tengo muchas cosas en la cabeza... ¡quizás me estoy pasando con el café!

Como sea, Eric William Ravilious (Inglaterra, 1903-1942) fue pintor, diseñador, ilustrador y tallador de madera. Se hizo bastante conocido en su tiempo por sus hermosas acuarelas.
Lamentablemente, este gran artista murió cuando el avión de guerra en que viajaba se perdió en Islandia.