viernes, 9 de noviembre de 2012

La noche antes del concurso

No sé si será secuela de que el mejor cocktail de mi vida lo disfruté en la entrega de un premio de cuentos que me gané cuando tenía 15 años (y mi familia y amigas del colegio pueden dar fé), pero me sigue gustando participar en concursos, aunque la mayoría de las veces uno no gane nada.

El último en que participé fue uno para ilustradores, hace como un mes.

¿Reto?
Desarrollar ilustraciones para una colección completa de libros de educación impresos y digitales para una editorial europea.

Por supuesto, y para darle más emoción a la situación, en la vida real uno nunca tiene esa situación ideal para crear. De hecho, tuve que pedirle (con cara de cachorro con hambre) a mi socio/esposo que me cubriera las espaldas.

- 24 horas -le prometí (o le rogué???!!!).

Y a pesar de la avalancha de trabajo que teníamos, él aceptó, asi que me sumergí de lleno en el concurso.

- Paso 1: traducir el Word en sueco enviado por los organizadores (glup!) usando algún traductor automático (era parte de los requisitos, glup!) e intentar encontrarle algún sentido a las instrucciones, para poder proponer ejercicios reales de matemáticas para los niños!

Ejemplo: "Se divide el número 10. Como muchos bolos caen a la izquierda y cuántos son? Escribir divisiones", etc, etc, etc. Todo más o menos por el estilo (tomarse el segundo café del día).




 - Paso 2: proponer diseño, colores, personajes, ilustrar. ¿Horas restantes? 12. Tomarse el tercer café del día y comerse un paquete de galletas de chocolate!

- Paso 3: muchas horas más tarde, acostar a las hijas, darle comida a los perros y ver lentamente cómo los habitantes de la casa van desapareciendo. Se escuchan ronquidos. Tomarse el cuarto café, a pesar de que el párpado del ojo derecho empieza a temblarme, entrando en la etapa de la desesperación.

- Paso 4: ver cómo avanzan las manecillas del reloj. Dos horas para el cierre.
Terminar. Hacer el PDF, subirlo al servidor. Se cae la conexión en la mitad. Comenzar de nuevo. Dormitar sobre el teclado. Qué diría mi abuela, estoy "desperdiciando mis mejores horas de sueño"; ya nunca podré tener un cutis bello y joven!

- Paso 5 y final: despertarse casi con la ropa puesta, a la mañana siguiente, y recién ir a mirar lo que uno entregó para participar!




 


 
 
 
Se los advertí al principio: no gané (aunque debo decir que quedé contenta con lo entregado).
El primer lugar fue para Nicolás Bascuñán, y el segundo, para Carles Ballesteros (lo que es un honor, porque está en mi menú de ilustradores desde hace mucho).

Será para la próxima, porque como les contaba, no puedo evitar seguir participando!
¿Quién sabe si será por el cocktail?

2 comentarios:

  1. Me encanta! Es increíble lo que lograste en ese tiempo ( y con sus interrupciones incluidas), deberías sentirte muy orgullosa aunque no hayas ganado! Debo aprender de ti, a veces tardo tanto tiempo y analizo tanto lo que hago que creo que es contraproducente. Qué concurso era? Me interesa estar al tanto de esas cosas pero nunca se por donde enterarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pili!!!!
    No sabes LA ALEGRÍA que me da recibir estas palabras!!!!!
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me da mucha fuerza para seguir en el camino, significa MUCHO para mí!

    Acerca de los concursos, estoy intentando que el blog los anuncie. Te sugiero que cuando conectes, en la barra de búsqueda que aparece al principio en el menú, pongas "concurso" y revises los que aparecen. He puesto uno de Argentina, hace poco.
    Acá, en Chile, la competencia es tan despiadada que existe cierto "oscurantismo" entre los ilustradores. Los amigos se pasan la información entre amigos, pero cuesta mucho enterarse de los llamados a concurso si no perteneces a un grupo o no tienes contactos.
    Tampoco existe una Asociación de TODOS los ilustradores, sólo pequeños colectivos que se ayudan entre ellos.
    Es un panorama bastante desolador (por lo menos para mí, que pienso que lo más enriquecedor se da al abrir los grupos y aprender unos de otros); por eso lentamente me estoy conectando a todo lo que puedo para informarme y darlo a conocer.
    Siento que es una tarea importante, fundamental.
    Espero ir mejorando con el tiempo en este sentido :-)

    Gracias otra vez por escribirme y por siempre estar ahí. Significa mucho para mí! :-)
    Un abrazo, Joanna

    ResponderEliminar