lunes, 4 de agosto de 2014

Enamorarse de Štěpán Zavřel

Ya lo he dicho alguna vez antes: pareciera que, de cuando en cuando, Dios reparte el talento con cucharón, en vez de cuchara, y así nos encontramos con que, en un mismo país, tenemos a dos genios: Miroslav Sasek, de quien hablamos hace tiempo, y Štěpán Zavřel (Checoslovaquia, 1932-1999), pintor, artista gráfico, escritor, director artístico de dibujos animados e ilustrador de libros infantiles.

Este artista, uno de los más influyentes dentro del campo de la ilustración infantil del s. XX,vivió en su país hasta 1959 y luego emigró a Italia, donde se quedó hasta su muerte, fundando, además, la Escuela Internacional de Ilustración que existe hasta nuestros días.

Podría decirles que ha sido una gran influencia para los ilustradores que lo sucedieron; que ilustraba usando toda la tradición del arte románico y bizantino, pero que incorporó influencias de Klee y de los cubistas.
Podría decirles muchas cosas, pero prefiero que vean su trabajo.
Que lo vean usando todos los sentidos; porque su arte se escucha, se siente, se respira.

Para enamorarse.
































2 comentarios:

  1. Este arte ilustración es conmovedor, cuántas cosas bellas reunidas en sus obras. Gracias y un abrazo de baudilia@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar