miércoles, 12 de febrero de 2014

Cerrado por vacaciones

Amigos queridos: el año pasado, por motivos que no quiero ni recordar, nos quedamos sin merecidas vacaciones y sin descanso.

Así que este año cerraré el boliche, como se decía antiguamente, y me perderé con mi familia en un lugar tan remoto, que espero no encontrar ni electricidad ni conexión de ningún tipo: sólo sol, agua y largos caminos para recorrer.

¡Nos vemos, de regreso, en unos diez días más!



(La imagen es de mi genial hija pequeña... Nos ha hecho exactamente como espero estar estas vacaciones: extremadamente sonriente, recostada -y con los brazos bajo la cabeza-, tomando sol, con una cesta de picnic cerca y una bien merecida barriga!!!!)

martes, 11 de febrero de 2014

Qué se busca en Bologna

Una de las editoras de Planeta Tangerina (una de mis editoriales favoritas!!!!!), las ilustradoras Kitty Crowther y Anna Castagnoli y el director del Museo Textil holandés, Errol van der Veldt, fueron invitados, este año, a ser parte del jurado de la Muestra de Ilustración  que se expone durante la famosísima Feria del Libro de Boloña.

Ella escribió un post tan interesante sobre su experiencia, que me he tomado la libertad de traducirlo, resumirlo y editarlo: me parece imperdible.

"Esta exposición (y el catálogo que la acompaña) son aguardados con gran expectativa por todos los visitantes de la feria y la selección hecha cada año es siempre motivo de alguna controversia y discusión. Sobretodo para quien está comenzando y no tiene todavía trabajo publicado "ser seleccionado para Boloña" es un incentivo importante y no es raro que veamos en Boloña trabajos de ilustración que no corresponden a nuestros criterios personales en relación a aquello que debe ser una "buena ilustración". (...)

En Boloña, los jurados son siempre diferentes y, por esto, el jurado acoge todos los años muy variadas experiencias de vida, gustos y criterios: algunos jurados valorizan más la parte técnica, otros la artística, algunos dan importancia a que una ilustración pueda atraer inmediatamente a un niño, otros buscan simplemente algo nuevo. Esta variedad de miradas hace de la selección de Boloña una sorpresa cada año y puede también, claro, crear polémicas. Una selección de este tipo, abierta y completamente libre, es siempre circunstancial y subjetiva, y por esto, muy discutible. No hay nada de malo en eso.
(Etienne Delesser, ilustrador y curador del site francés Ricochet, uno delos más leídos por editores e ilustradores, criticó duramente la selección hecha en el 2012. Resultado: al año siguiente fue convidado a hacer parte del jurado, para tener la oportunidad de vivir la experiencia en su propia piel...)

(...)

Normalmente, miramos una imagen y pensamos "Me gusta" o "No me gusta". Y, si nos preguntan por qué, la tendencia es a responder con argumentos mucho más emotivos que racionales (...). Pero, cuando nos convidan a hacer parte de un trabajo así, es preciso tener criterios un poco más sólidos y dar nombres concretos a sensaciones, problemas y soluciones. Es también importante mantener el espíritu abierto y estar preparado, no sólo para aceptar una selección que no corresponde cien por ciento a nuestro gusto personal, como, aún más importante, para cambiar de idea durante el proceso de selección.
Nos pasó a todos: no gustar de un trabajo y, después de oír a alguien hablar con más detalle sobre las razones de su elección, pasar a valorizarlo de otro modo. Como abrir los ojos un poco más.




(Fotos de Planeta Tangerina)


Lo que hicimos en Boloña fue conversar bastante de manera de crear una especie de base común a todos. Incluso antes de iniciar la selección, trajimos algunas preguntas a la mesa del almuerzo: ¿Qué buscamos en una ilustración? ¿A qué le damos más valor? ¿Qué nos llama la atención en un trabajo? ¿Qué descartamos inmediatamente? ¿Para qué sirve una muestra de este tipo?
De esta conversa salieron luego una serie de palabras que estarían en la base de nuestros criterios y que, en momentos de indecisión, fueron de gran ayuda para escoger o descartar trabajos. Porque — es fácil imaginar por qué — no fue fácil llegar a una lista final de seleccionados...

Cuando entramos por primera vez al hangar donde están organizados los trabajos del concurso, no podemos dejar de pensar cómo hay tantos ilustradores en el mundo (!) y cómo las mesas casi caen por el peso de tantas expectativas ahí juntas...
La tarea que tenemos por delante es una verdadera hazaña. En 3 días tenemos que seleccionar un máximo de 80 trabajos entre las categorías Fiction y Non Fiction. Para tal es preciso andar, andar, andar (creo que caminamos decenas de kilómetros por los corredores entre las mesas), es preciso mirar muy atentamente todo y, en una primera fase, dejar que la intuición nos guíe. Y después es preciso parar, conversar, discutir, analizar todo mil veces. Volver a andar, a andar, a andar... Parar de vez en cuando. Dejar que la memoria haga su trabajo y nos haga regresar a cualquier cosa que dejamos atrás...

Este año, 3.188 ilustradores, de 191 países del mundo, enviaron trabajos para Boloña. Hubo países que concurrieron con decenas de trabajos (Italia, Japón, Francia); otros que no participaron (muchos países africanos, por ejemplo); otros de los cuales comienzan ahora a llegar las primeras participaciones, que prometen dar que hablar en un futuro próximo (China). Hubo trabajos enviados por libre iniciativa de los autores (casi todos), otros que llegaron agrupados por escuelas o cursos de ilustración. Inglaterra, Italia, Francia e Alemania son de los países que participan con más estudiantes.
Es natural que, en años anteriores, los criterios hayan sido otros, mas este año no buscamos tener una representación equilibrada con respecto a los países o la participación de las escuelas autores individuales: casi siempre escogimos los trabajos sin saber su origen y en nuestra selección final esos no fueron criterios importantes.

En el centro de todo colocamos antes: la honestidad del autor, y por esto se entiende la capacidad de crear un universo propio, sólido que, aún teniendo referencias de otros artistas, no sea apenas una copia (aún, bien hecha); la capacidad de sorprender (arriesgando, experimentando); la coherencia del conjunto de 5 imágenes; la parte técnica (consideramos importante que exista un nivel mínimo de dominio de las técnicas usadas); la capacidad de contar una historia y/o de transmitir emociones/ambientes/sensaciones.
Y claro que, si fuera otro el grupo de jurados, los criterios serían otros y la selección hecha habría sido otra también.

Una nota para el final: es muy difícil seleccionar un ilustrador a través de apenas 5 imágenes y, más aún, cuando esas imágenes están fuera de cualquier contexto (no existe un texto, un libro, una historia que las acompaña...). En muchos casos tuvimos dudas... tantas, que muchas veces nos daban ganas de dejar un recado a algunos ilustradores que, a pesar de tener un trabajo excelente, por una u otra razón no quedaron en la lista final.

El post it amarillo diría algo así: "Por favor, no desistas. Keep going!"




(Fotos de Planeta Tangerina)


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Lista completa de los seleccionados para este año.

Texto y post original: aquí.

lunes, 10 de febrero de 2014

IBEROAMÉRICA ILUSTRA

Con el fin de tender una red para difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM, El Ilustradero y FIL Guadalajara convocan a IBEROAMÉRICA ILUSTRA V Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles.

Plazo: 27 de junio de 2014

Premio: U$ 5,000

Bases: aquí.


jueves, 6 de febrero de 2014

Mi pequeña entrevista

La semana pasada les conté lo del premio virtual Conóceme, y ésta había prometido contestar las preguntas que me mandaran.
Así que aquí va: mi pequeña entrevista! (y mil gracias a los que me escribieron!)

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea de tener un blog?
Hace unos siete años atrás, recién llegada de regreso a mi país, embarazada, trabajando desde casa y sin mucho tiempo para socializar, descubrí una serie de mujeres que escribían sobre su vida y la crianza de sus hijos en algo que llamaban blogs.
Empecé a seguirlas, más que nada porque me inspiraban y me hacían sentirme parte de su familia y también, integrada al mundo "de allá afuera", donde por diversas razones, no alcanzaba a llegar.

Pasaron muchos años en que fui sólo lectora (y aún lo soy!) y un día, después de haber terminado un proyecto gigantesco, un libro ilustrado que parecía no tener fin, me sentí absolutamente a la deriva y sola en un sueño que no me atrevía a confesar en voz alta.
Comencé a escribir.
No como ahora: me sentía escribiendo sola, garabateando una bitácora donde dejar marcados ciertos puntos cardinales que iba descubriendo.
Pero un día, sorpresivamente, empezaron a llegarme comentarios!...

2. ¿Cuál es el mensaje más sorprendente que has recibido por este medio?
En realidad, todos los mensajes que recibo me sorprenden, porque me hacen darme cuenta que lo que hago significa algo para alguien, sirve para algo. (Además he tenido muchísima suerte, porque mis lectores son personas muy, muy simpáticas, colaboradoras y entusiastas! Me encantan!)

Sin embargo, si tuviera que destacar algo sencillamente extraordinario, sin duda elegiría toda la historia de amistad que se ha generado entre una lejana lectora, otro lector -que es, casualmente, el padre de un antiguo compañero de colegio- y el blog.
Hay cosas que no pueden ser contadas, pero que te cambian la vida.
Cosas que hacen que uno se levante con ganas, todos los días, de escribir algo.

3. ¿Cuál es el concepto de Canas Verdes?
Nunca he pensado en Canas Verdes en términos de concepto, ni de producto.
Tal vez es un fallo mío, pero para mí es casi mi extensión.
Y como es un aprendizaje, es completamente orgánico y ha ido variando con el tiempo (y supongo que lo seguirá haciendo!)

Canas Verdes partió como una agenda, en que iba anotando lo que estaba haciendo. Pero luego fui llamada para hacer clases a alumnos de Ilustración, y pensé, "tengo que ordenar lo que sé".
Así que me puse a escribir sobre los ilustradores que me gustaban, y por qué.

Lo que nunca imaginé es que al empezar este inventario enorme, me estaría especializando en un área; y así también comencé a recibir noticias de concursos o talleres relacionados que podían ser interesantes para los demás.

4. ¿Qué crees que has aportado con tu blog?
Sinceramente, el entusiasmo, la pasión (y mucho amor por este oficio!).
Y un buen ojo, a la hora de seleccionar material.

5. ¿Qué crees que te ha aportado tu blog?
Uy, tantas cosas: buenos amigos, unos paquetes con regalos que me han hecho muchísima ilusión (!!!), muchísimo aprendizaje, nuevas oportunidades de trabajo y sobre todo, cierta seguridad interna en lo que hago y soy capaz.

6. ¿Imaginaste cuánto nos enriquecería tu blog?
No imaginé nada, la verdad. No tenía ninguna expectativa, por eso cuando llegó el primer mensaje, me sorprendí mucho!
Entreparéntesis: mil gracias por contestar, y por seguir ahí!

6. ¿Qué sientes cada vez que descubres a un ilustrador/a que te fascina?
Oh, me siento enamorada!
Me late más fuerte el corazón, me transpiran las manos y me parece que el mundo es más hermoso.

El ser humano puede ser, a veces, bastante monstruoso...
Pero también... ¿hay algo más bueno y hermoso que la creación artística?
Si mañana me llamaran de la NASA para elegir algo que meter dentro de la próxima sonda espacial, cómo no pensar en uno de los libros de Calvin y Hobbes?



(Para que me crean: un pedacito de uno de los comics que escribí -y nunca terminé- cuando tenía entre 12 y 14 años! Nunca se lo había mostrado a nadie que no fuera de mi familia!!!!)

domingo, 2 de febrero de 2014

Sinopsis

Como cada año, en vísperas de las esperadas vacaciones de verano, sucede que los clientes (y lo digo con todo el cariño del mundo: ustedes saben lo mucho que los estimamos!) entran en franca desesperación por dejar todo listo antes de marcharse.

Así que los diseñadores nos pasamos, por lo general, estas dos o tres semanas en un estado muy poco glamoroso: en pijamas o, peor aún, con la misma ropa de varios días atrás, con la mirada ausente -como diría Neruda- y alguna tecla tatuada en la mejilla, producto de alguna siesta improvisada que nos dimos sobre el teclado!

Esta semana ha sido así.

Mi socio/esposo ha estado maquetando como un poseso para nuestras queridas editoras de Casa AmarelinhaPehuén y Ojoreja, mientras yo intentaba terminar las ilustraciones para Fundación Entre Niños, mi hija menor aprendía a patinar alrededor de mi silla y la mayor controlaba la invasión de moscas que tenemos este año (Mi padre diría, como siempre, que la vida real supera la ficción!).

Ha sido un caos magnífico, en todo caso, porque hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos ilustradores que están haciendo cosas impresionantes y bellas... Y cuando las aguas se calmen un poco, la próxima semana, voy a entrevistar a un par, para que nos cuenten de su vida y proyectos!

A modo de sinopsis les dejo algunas imágenes...
¡Espérenme!




Fita Frattini



Pablo Picyk



Poly Bernatene