sábado, 28 de abril de 2012

El moco viajero

La escritora -y gran amiga- Andrea Maturana y yo escribimos e ilustramos una enorme cantidad de cuentos de pequeñas, pero no lo habíamos vuelto a hacer hasta que el 2008 llegaron a mis manos las bases para el XXI Concurso de Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento" del Fondo de Cultura Económica.
Entonces la llamé y le pregunté si podíamos retomar esa hermosa costumbre y presentar un cuento suyo que yo pudiera ilustrar.
Para mi alegría, me contestó que sí, y así nació "El Moco de Clara".

El cuento, básicamente, contaba las aventuras de un moco que viajaba pegándose de un personaje a otro, hasta que por coincidencia volvía a juntarse con la niña de cuya nariz había salido.
Muchas cosas pasaban y le pasaban a los personajes durante este viaje, pero mi primera preocupación fue cómo ilustrar al moco sin caer en lo escatológico y sin perder la profundidad que tenía el relato.

Ya lo he comentado antes: el proceso creativo es algo misterioso, a veces, y aquella vez la respuesta vino sola. Mi hija mayor, muy pequeña entonces, llegó de su jardín infantil con un pequeño trozo de lana verde oliva y estuvo jugando toda la tarde a hacer un ovillito diminuto.
Delante de mi nariz de pronto apareció el moco, perfecto!





Para los que quieran saberlo: no, no ganamos el concurso (y después aprendimos que lo que habíamos hecho no era realmente un álbum ilustrado!), pero recobramos algo mucho más valioso, algo que tiene que ver con la verdadera amistad a través del tiempo.

En el 2010 la Editorial Alfaguara publicó el proyecto con una pequeñísima adaptación de formato.
Va en la segunda edición.

5 comentarios:

  1. Me encantó! Estoy empezando a ilustrar unos cuentos y me viene re bien que cuentes tu experiencia. Cuál es bien el concepto del album ilustrado? porque no lo tengo muy en claro, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Medusa? Gracias por tu comentario y qué bien que te sirve el blog! Hoy intentaré a alguna hora (tengo un día un poco complicado) postear algo sobre las diferencias entre un libro ilustrado y un álbum ilustrado, sobre todo para los que quieran participar en el Concurso "A la Orilla del Viento" (y quedar seleccionados!). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HOla. Escribo relatos mínimos aunque soy ilustrador.
    Con tu permiso me quedo por aquí para ir leyendo lo que escribes ya que lo veo muy interesante.
    Un abrazo.
    Te dejo enlace a mi blog:
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/04/34-ahi-te-pudras.html

    ResponderEliminar
  4. Querido Fernando:
    Después de echarle una mirada a tu blog, realmente me siento honrada por tus palabras. Gracias.
    Además, al leer tu nota sobre la muerte de Moebius me he sentido emocionada y extraña: había escrito algo semejante y, al igual que tú, llegué al diseño gráfico porque "de grande" quería dibujar comics.
    En fin. También voy a seguirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda quien encontró el moco de clara ella o la profesora ?

    ResponderEliminar