jueves, 3 de enero de 2013

La incertidumbre de Gabriel Pacheco

Hace mucho tiempo que quiero hablarles de un ilustrador mexicano sobresaliente: Gabriel Pacheco.

Aunque se graduó en Escenografía en la Escuela Nacional de Teatro del INBA, este artista no ha parado de ilustrar y ganar premios (si les hago una lista, no se la van a creer... Baste, entonces, con decir que su libro Hago de voz un cuerpo ha sido incluido en el prestigioso catálogo 50 books/50 covers del American Institute of Graphic Arts y considerado como uno de Los mejores libros para niños y jóvenes de 2008 del Banco del Libro de Venezuela.)
También ha sido seleccionado, entre otros, en la Feria de Bolonia (2007 y 2008), Ilustrarte 2007 (Portugal), IV Exhibición Internacional de Ilustración infantil ‘I Colore del Sacro’ del Museo Diocesano de Padova (Italia) y el Blue Book Group (Irán)....
Y así, suma y sigue!!!!

Gabriel Pacheco siempre ha tenido la idea “del ser humano como algo muy incierto, muy liviano”. Piensa en “este mundo como un sueño que navega en una botella en alta mar. Jamás sabremos si llegará a alguna playa pero soñamos con ello, tal vez para imaginar y para desear que alguien leerá lo que un día dibujamos y no sentirnos tan solos”.

¿No se refleja esto en sus ilustraciones?
¿Esta enorme soledad, este estar a la deriva en un mar o una ciudad extraños?

¿No es su mirada del mundo tremendamente intensa y poética?





 
 


 


 

 
 




 



 

 


2 comentarios:

  1. Las atmosferas que maneja gabriel te dejan sin aliento. Hermoso texto tambien Joa! saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Yol!!!!
    Un abrazo y un buen comienzo de año!
    Joanna

    ResponderEliminar