domingo, 21 de abril de 2013

El incansable Brian Selznick

No sé si han visto la película Hugo de Martin Scorsese.
Más allá de si me gustó o no -que gustos hay para todos y jamás llegaremos a ponernos de acuerdo!- me emocionó muchísimo que la película fuera un tributo al gran Georges Méliès.

Scorsese se basó en la novela ilustrada La Invensión de Hugo Cabret de Brian Selznick (Estados Unidos, 1966), un brillante autor e ilustrador de libros infantiles.
 
La novela de Selznick es un monumental libro (533 páginas y 284 ilustraciones!!!!) acerca de un niño huérfano a principios de los años 30, cuya historia se cuenta en una mezcla de palabras e ilustraciones.
Que llegara a la pantalla grande y ganara 5 premios Oscar era, en realidad, sólo cosa de tiempo. 
 
Luego, Selznick produjo su segunda obra: Maravillas.
 
El artista ha dicho:
 
"Me aseguro de que cada pulgada de las ilustraciones tenga una razón de existir. (...) La gente usa las computadoras más y más, lo que borra la mano del artista, y yo quise que se viera esa mano... Estoy interesado en el acto de dar vuelta una página".
 
 
 



















Tengo que contarles un secreto: cuando tenía como doce años, mi papá nos llevó una tarde emocionadísimo al cine, porque la nieta de Méliès estaba haciendo una gira mundial mostrando las películas de su abuelo, junto a un pianista y a unos curiosos aparatos -como una plancha de metal- con que ella misma hacía los "efectos especiales" sonoros.

Fue una tarde inolvidable.
La nieta de Méliès era una señora adorable, que vibraba contando las escenas, y se emocionaba como una niña hablando de su abuelo.
 
Obviamente, nos contagió: nunca más pude dejar de admirar a este genial artista (y me repetí el espectáculo, muchos años más tarde, en Barcelona!).
 
Durante años, me mudé de casa y de país con la postal del cohete clavado en el ojo de la luna de Méliès.

3 comentarios: