domingo, 21 de julio de 2013

Miedo del miedo que da

Es curioso cómo algunas veces varios acontecimientos de la vida se sincronizan, se juntan, como queriendo decirnos: "esto no es una coincidencia".

Vino una muy querida amiga a verme, la semana pasada y estuvimos hablando.
Ella me contó que una de las causas que la tienen deprimida es que no se siente capaz de realizar un trabajo para el que yo, que la he conozco desde la guardería, sé que ella ha nacido.

Yo le conté, por mi parte, que vi una convocatoria para que ilustradores principiantes mostraran su portafolio a ilustradores reconocidos y recibieran sus críticas, pensé en participar, y no lo hice: tuve miedo.
Dudé, y mientras lo hacía, se acabaron los cupos.


El miedo es algo muy profundo, arraigado y poderoso, en nosotros, los humanos.
Estaba reflexionando sobre esto, estos días, pensando cómo poner en palabras algo sin que sonara a autocompasión, y de pronto, me llega, por otra amiga, un poema de R. Steiner.

Es largo, así que sólo tomaré un extracto.
Dice:


"Me niego a someterme al miedo
que me despoja de la alegría de mi libertad,
que no me deja correr ningún riesgo (...)

Por miedo a cometer errores,
no quiero tornarme inactivo.
No quiero huir hacia lo viejo, lo inaceptable
por temor a no sentirme seguro frente a lo nuevo.

Por convicción y amor,
quiero hacer lo que hago
y dejar de hacer lo que dejo de hacer.

Quiero arrancar el dominio al miedo
y dárselo al amor.
Y quiero creer en el reino
que existe en mí."


Amiga querida, amigos que me leen y que alguna vez, como yo, han perdido oportunidades preciosas e irrepetibles por no sentirse a la altura, por sentir que debían probar algo o debían saber algo que no están seguros saber: enterremos el miedo.

Rescatemos la alegría de simplemente hacer, tal y como lo hacíamos de niños.

Escribamos ese libro, cambiemos de profesión, participemos en ese concurso, tirémonos al río.

Que la vida es breve y maravillosa.





Pedro Guerra y Lenine / Miedo

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Me he acordado de unas palabras que escuché hace mucho tiempo; las pronunció una gran actriz española a la que admiro mucho. Ella dijo que cuando tenía que enfrentarse a textos difíciles o proyectos arriesgados se lanzaba aunque fuese muerta de miedo.
    Aunque ella no lo sabe esta afirmación suya me ha servido para ser valiente algunas veces. Y creo que hoy esta actriz es grande porque cuando era pequeña decidió retar al miedo.
    Abrazos!!!
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José!!!!!
      Sí, me he prometido firmemente nunca más dejar que algo se me escapara de las manos por miedo.
      Mejor rechazada que NO presentada, siquiera!
      Así que hoy le he dedicado el día completo a hacer mil trámites de esos que odio -o que me asustan, más bien- pero que tal vez abren puertas!
      Voy a cambiar el chip!
      ;-)
      Un gran, gran abrazo, qué bueno escucharte!
      Joanna

      Eliminar
  2. Me encanta tu actitud!
    Aún puedes decir " me gustaría hacer", "lo voy a hacer", "lo estoy haciendo".
    No des lugar a que llegue el día en que digas "me hubiera gustado hacer".
    Así qué adelante. Cuenta con mi apoyo.
    Abrazos!!!
    Mª José

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía cuanto lo entiendo! Enviar mails a editoriales con miedo a que te rechacen, o a revistas o blogs... Pocos contestan pero en lugar de sentirme deprimida me siento orgullosa de haber hecho el esfuerzo. ¡Ya me gustaría a mi haberme enterado de esa oportunidad! ¡Jope! ¡Ánimo! Hay que perseverar...


    Sara.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara!
      En eso estoy: perseverando!
      Y muy contenta!
      Gracias por escribir!
      Un abrazo, Joanna

      Eliminar
  4. hermosas tus palabras, y las palabras de aquel poema.
    voy a guardarlo y compartirlo, leerlo seguido y hacerlo convicción,
    un fuerte abrazo querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Galí!
      Me alegro que las palabras hagan eco en otros, y ayuden a que todos nos atrevamos a ser más, o mejores!
      Un gran abrazo para ti también!
      Joanna

      Eliminar
  5. Hola Joanna, hoy conoci tu blog, me encanta y me dio ganas de escribirte, justo ahora estoy pasando por esa etapa del miedo, y me estoy tirando a la pileta de todas formas je, estoy haciendo lo posible por mostrar mas mi trabajo, presentándome en convocatorias, llamados de trabajo (y en muchos me eche atrás por que no me sentí capacitada) pero me estoy por mudar, ya no hay marcha atras y ahora que me tengo que mantener por mis propios medios siento que es una razón importante para tener mas fuerza e insistir en lo que quiero , que es vivir de lo que hago. Y desde que tome esta decisión,al lado del miedo vino la voluntad y la creatividad. Creo que a veces te tienen que pasar cosas que cambien tu vida para que te des cuenta de lo importante que es seguir los sueños :) pero bueno, mi historia recién empieza , no se que me depara pero pienso lucharla mucho!
    Un beso y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Querida Sara:
    Qué importante es leerte!
    A veces uno escribe un blog y se olvida un poco que "alguien" lee los pensamientos que uno echa al mar...
    Te felicito de todo corazón por estarte atreviendo a seguir tu propio camino! Ojalá sea largo y podamos algún día (no muy lejano, espero!) ver los frutos!
    Sigamos en contacto!
    Un gran abrazo y mucha suerte y perseverancia!
    Joanna

    ResponderEliminar