domingo, 13 de julio de 2014

Los imposibles libros de Peter Newell

Hace algún tiempo les prometí que algún día les hablaría del genial Peter Newell (Estados Unidos, 1862-1924), ilustrador, autor de cómics y escritor de libros para niños.

Este hombre ilustró, de una manera notable, clásicos como Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll o Blancanieves; pero su genialidad, su gran aporte a la literatura no está en estas virtuosas ilustraciones, si no en sus propios libros, donde Newell propuso soluciones gráficas absolutamente innovadoras para la época.
¿A qué me refiero?

The Slant Book, por ejemplo, es un libro oblicuo. 





The Hole Book y The Rocket Book, son libros que tienen una perforación real que recorre todo el libro, haciendo parte de la historia (y, como veíamos, el noruego Øyvind Torseter le hace un personal homenaje en su libro The Hole). 













Los dos volúmenes de Topsys and Turvys se caracterizaban por una historia ilustrada que podía ser leída al derecho y al revés (técnica que fue utilizada, después, por muchísimos otros ilustradores que lo precedieron).

¿Se imaginan? ¡Estamos hablando de comienzos del siglo XX!

Peter Newell: ¡un maestro de los que hacen camino!













6 comentarios:

  1. ¡Qué maestro! No lo conocía y es una pasada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

  2. Geacias por mostrarme cosas bellas, que el tiempo no borra , por el contrario traen siempre vida.Un abrazo de Baudilia

    ResponderEliminar
  3. Ya había escuchado , en algún momento, de este artista, pero hoy, gracias a ti, he podido ampliar un poquito más mis conocimientos y disfrutar de su arte. Gracias Joanna. Cariños a la familia y éxitos en tus proyectos.
    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. De nada, amigos. Encantada de poder aportar un poquito!
    Un gran abrazo, Joanna

    ResponderEliminar
  5. ! Gracias, Joanna. " J'AIME" beaucoup ces livres de Peter Newell que tu nous fais découvrir : quel bonheur, ces belles illustrations !
    " Un gran abrazo " Françoise Clabots / Belgium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MERCI to you, dear Françoise, for leaving such lovely comments!
      I'm so glad you're still looking my blog!
      Best regards, Joanna

      Eliminar