jueves, 15 de octubre de 2015

Nikolaus Heidelbach

Nikolaus Heidelbach (Alemania, 1955) estudió filología germánica e historia del arte y teatro. Desde 1982 ilustra portadas y libros infantiles, es autor de sus propias historias y trabaja para revistas. 

Podría contarles sobre los premios que ha ganado, pero prefiero recoger alguna de sus palabras acerca del oficio de ser ilustrador (entrevista completa, aquí).

"Lo más importante es que soy hijo de un pintor, Karl Heidelbach, y él siempre me decía: no estudies pintura, vive como un artista. ¿Entiendes? Me dijo: no pintes solamente. Si quieres ser un pintor, un ilustrador, trata de trabajar, estudia otras cosas que aporten a tu trabajo. El dibujo lo puedes aprender tú mismo. Por supuesto que sé mucho de historia del arte y eso está en mi cabeza cuando yo dibujo, pero no es un elemento vital, no se necesita saber historia del arte para dibujar. Pero sirve.

(...) En general, no creo que la infancia sea un período de la vida completamente diferente. Es diferente, no hay duda, pero no es tan distinto como para que no podamos volver, de alguna manera, a ese estado. No podemos volver a ser niños nunca más. Eso del niño dentro de ti… no lo creo. Pero yo sí creo que uno puede recordar cómo era cuándo era niño o niña.

(...) No creo que el tema deba ser lo más importante: hay libros sobre padres, sobre abuelos… no me gustan. Me gustan las historias, me gusta que los abuelos, los padres, sean parte de la historia. O donde los discapacitados, las armas, el amor, por ejemplo, sean parte de una historia que se cuente.

(...) Yo recorrí un largo camino hasta ahora, entonces no puedo decir a otros cómo hacerlo. Lo que sé, es que pinto todos los días. Si quieres aprender (y no eres un genio) tienes que hacerlo todos los días, y yo lo hago hace 40 años."
















2 comentarios:

  1. Precioso. Me ha encantado esta entrada. Gracias por tu labor, para mi es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho! gracias por recordarnos tan buenos ilustradores!

    ResponderEliminar