viernes, 12 de octubre de 2012

Un adelantado a su época: Little Nemo

En todas las expresiones artísticas o científicas, hay personas que se adelantan a su época; por eso existe el término "adelantado".
 
Winsor McCay (Estados Unidos, 1869-1934) revolucionó el mundo del comic con su tira Little Nemo in Slumberland.
En una época en que las tiras dominicales hablaban de la familia, de una forma muy convencional, este hombre sencillamente se saltó varias décadas y se puso a crear la historia de un niño (Nemo) que cada noche entraba a un mundo de sueños realmente asombroso (Slumberland). Este mundo tenía continuidad narrativa, y personajes (como la Princesa o Flip) que siempre lo acompañaban, hasta que, inevitablemente, Nemo se despertaba al final de cada historia, generalmente de cabeza debajo de su cama!
 
El virtuosismo visual de McCay (en un tiempo en que no había computadores ni programas para deformar la imagen!), sus encuadres (que estaba a años luz de sus contemporáneos) y la importancia que le concedía al mundo onírico hicieron que Little Nemo se convirtiera en un clásico de la historia del comic.
Por supuesto, tras él, muchos han usado su personaje como un referente: Miguel Ángel Gallardo en Los Sueños de Niñato, Vittorio Giardino, en su erótica Little Ego y el mismo Maurice Sendak en In the Night Kitchen.
 
El autor también incursionó en el mundo de la animación, con un pequeño cortomentraje de sólo 3 minutos, mitad animado, mitad imagen real, en que aparece él mismo dibujando a su personaje! (tuve la suerte de ver un pedacito, coloreado cuadro a cuadro a mano. ¡Una verdadera joya!)
 
Lo dicho: ¡un adelantado a su época!
 
 
 
 
 








 
 
Y permítanme esta licencia: le dedico este post a mi papá, que me enseñó a amar los comics, que me regaló los suyos, los nuestros, que me dio mi primera enciclopedia de comics y que fue mi cómplice en tantas correrías artísticas.¡Te quiero, mi viejito!

2 comentarios:

  1. Yo vi un pedazo de su corto "The flying house" y me encantó! Como estoy yendo a una Escuela de Animación, vemos siempre cortos. Está genial el homenaje de Google de hoy.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pili! Qué suerte lo que cuentas! Yo vi el pedacito de animación en un taller de ilustración. Voy a intentar conseguirme alguno!
      Sí, genial lo de Google (aunque fue pura coincidencia!). Me ha escrito un lector y buen amigo hoy y me ha puesto: "Buen día Joanna: parece que Google está siguiendo tu blog." Me he reído toda la mañana!!!!
      Un abrazo grande, Joanna

      Eliminar