martes, 10 de julio de 2012

Mi permanente compañera: Beatrix Potter

¿Me permiten un post largo hoy?
Ya les he hablado de mi abuela inglesa y su amor por los libros.
Pero tengo que contarles algo más: su mayor tesoro era una colección de pequeños libros de Beatrix Potter (Inglaterra, 1866-1943), entre los que estaban las Aventuras de Peter Rabbit, su favorito.
No sé quién se los habrá regalado, ni cuándo, pero los conservó hasta su muerte; eran como esos juguetes que uno nunca se atreve a botar y nunca logra regalar.

Mi abuela Esther (bello nombre, verdad?) adoraba tanto a Peter Rabbit que nos hacía lavarnos las manos antes de mirar sus libros, e incluso nos llevó al cine a ver una película sobre los cuentos de Beatrix Potter. 
De todos los regalos que le dimos en su vida nunca la vi tan feliz como cuando llegué de regreso de un viaje a Inglaterra con un calendario de Peter Rabbit. Lo tuvo en la pared de su dormitorio por años.










No puedo ver una ilustración de Beatrix Potter sin recordar a mi abuela.

Por eso, también, quise ver la película 'Miss Potter', que aunque pasó por cartelera sin pena ni gloria, contaba cosas muy interesantes sobre esta mujer que fue todo menos convencional.

Una mujer que nació y se crió en una familia aristócrata que consideraba que trabajar era cosa de pobres, que se negó a casarse con alguien de su medio y que finalmente se enamoró y comprometió con su propio editor, que iba personalmente a imprenta a revisar sus originales (cosa que era muy mal vista en la época) y que vendió tantos libros como una J. K. Rowling de nuestros tiempos!

4 comentarios:

  1. Hola yo acabo de ver la película, en particular me transmitió una inmensa alegría por algo como lo es ilustrar y escribir historias. EL personaje que retratan en el filme es muy apasionada hacia su arte, y al igual a la vida, sus ideas y a su amor, siéndoles fieles en sus convicciones. En gran parte las actuaciones ayudaron mucho a que se transmitiera hacia mi dicho mensaje, que me enterneció al ver la magia de sus creaciones, que ella les daba un particular trato haciéndolos ver vivos, y de la historia de amor dulce que irradió a lo largo del filme y por último el amor a la naturaleza en los paisajes inmensos e imponentes y contrastados con los dulces trazos de animales alegres y divertidos. Tanto me encantó que para mi es el primer de muchos acercamientos que haré a esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Querida Mary, qué bueno que te ha gustado Beatrix Potter, su vida, su gran pasión, su trabajo.
    Es un ejemplo, como dices.
    Si mi abuela estuviera viva, seguramente sonreiría, contenta, de ver que su ilustradora favorita ya tiene una nueva admiradora!
    Un gran abrazo, Joanna

    ResponderEliminar
  3. que linda vida la de Beatrix,un contenido muy profundo,no conocia su historia pero me llego profundo con cuanto amor hacia todo,lastima su joven enamorado,...la pelicula fue muy bien llevada me dejo un mensaje,hermoso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me sorprendí bastante con su historia... Uno tiende a pensar en una señora de edad que escribió libros de animales, pero Beatrix fue, sin dudas, mucho más que eso!
      Me impresionó, sobre todo, saber que había dejado sus tierras y legado para todas las personas de su país.
      Una mujer avanzada y admirable!
      Un gran abrazo, Joanna

      Eliminar