martes, 5 de noviembre de 2013

Los famosos de Jeff Stahl

Hace tiempo que no escribo sobre la caricatura (la última vez escogí a Stanley Chow)  y sé que hay algunos lectores interesados y tomando cursos sobre este arte tan, pero tan difícil.
 
Para todos ellos, con mucho cariño, hoy tenemos a Jeff Stahl (Francia), ilustrador y caricaturista.
Su talento, como verán, salta a la vista!
 
 
 






 
 

 

 

 

 
 
Entreparéntesis: anoche, leyendo mi maravilloso libro Los Mundos de Krahn (¡otra vez gracias, hermana!) de Andrés Borlone, Miguel Rojas Mix decía que la caricatura moderna proviene de los hermanos Caracci, del s XVI. Ellos habrían inventado el término ritranttini carichi o retratos de carga.
 
El retrato de carga utiliza la deformación física como metáfora, quiere decirnos algo sobre la persona que estamos viendo.
 
"El auténtico caricaturista desnuda (sicológicamente, se entiende) a su modelo. Los que no lo logran son simples retratistas grotescos, a menudo buenos, incluso demasiado buenos para ser auténticos caricaturistas. Describen la máscara, no al actor. Un buen caricaturista atemoriza tanto al político como el fotógrafo, al primitivo que teme que el que posee su imagen controle su vida. Los dictadores han sido conscientes del poder de la caricatura, y ésta ha figurado entre las primeras víctimas de la censura."
 
Se los dejo, como una implícita pregunta.

5 comentarios:

  1. ¡GENIAL!
    No sé cuantas veces las he mirado. No me canso.
    Abrazos!
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Qué bueno!!!!!
      ¿Y tu favorita????
      Un abrazo grande!
      Joanna

      Eliminar
  2. La de Harrison Ford. Pero en todas destacaría los ojos: por ahí se ve el alma.
    Un abrazo!
    MªJosé

    ResponderEliminar
  3. Muuuy bueno. A propósito del tema, leo en el libro de Carlos Tovar(caricaturista) en el item DEL ROSTRO Y LA PERSONALIDAD lo siguiente:
    "Se atribuye a Lincoln el haber dicho que nadie es culpable de la cara con que nace, pero que, después de los 40 años, todos somos responsables del rostro que tenemos. Esto significa que todas las actitudes, creencias, costumbres,comportamientos que un individuo ha ido adoptando durante su vida van quedando grabadas en su rostro bajo la forma de cada uno de los músculos, de las arrugas, de la expresión de los párpados,de los ojos,del rictus de la boca, de la frente y de todos los rasgos que caracterizan su rostro. Ello explica también por qué,conforme pasa el tiempo, muchos personajes tienden a parecerse cada vez más a las caricaturas que de ellos se han realizado."
    Interesante¿no?
    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto!!!!! Que GRAN aporte!!!!
      Mil gracias!!!! Muy, muy interesante tu cita!!!!!
      Y estoy absolutamente de acuerdo con Lincoln!!!!!
      Un abrazo,
      Joanna (qué bueno verte aquí de nuevo!)

      Eliminar