viernes, 31 de julio de 2015

María José Herrada y su Floralia

Es lindo cuando un amigo hace un proyecto personal asombroso, y logra, con mucho esfuerzo, llevarlo a buen puerto.

Eso es justamente lo que pensaba anoche, en la inaguración de Floralia, la exposición de ilustraciones botánicas de mi amiga María José Herrada (Chile); a ella la conocí el año que estuve haciendo clases, y aunque nos vemos esporádicamente, nunca hemos perdido el contacto.

Su trabajo es delicado, silencioso... Uno logra imaginarse, al verlo, las muchas horas que la autora debe haber estado en una mesa observando con detalle cada hoja, cada rama, con un amor y respeto profundos.

La ilustración botánica es un arte difícil, y como tan bien dijo Claudio Aguilera, de Galería Plop!, en su discurso de presentación, hay pocas personas que sepan hacerlo con maestría.

María José es una de ellas. 
En sus obras, ella deja de lado al ego, y se pone al servicio de la belleza natural, con todas sus herramientas y su talento.
Y el resultado es una celebración.
Un llamado a volver a mirar las cosas simples y hermosas de la vida.






























miércoles, 29 de julio de 2015

Buscando un Talento Global 2015

El año pasado les conté que había participado en el Concurso Global Talent Search del Estudio de Lilla Rogers.

Lilla Rogers es una famosa agente de ilustradores y este es el tercer año que organiza este concurso en el que se elige un ganador que será representado por la agencia durante 2 años.


El año pasado, la ganadora fue Tara Lilly. Si van a participar, les recomiendo encarecidamente que revisen su trabajo y los portafolios de la agencia, ya que Lilla Rogers busca un perfil muy determinado de ilustrador.

Plazo: 12 agosto 2015

Condiciones: artistas mayores de 18 años, de cualquier parte del mundo.

Inscripciones: se paga una inscripción de aprox. U$D 39.

Premio: 2 años de representación de la agencia.

Bases completas; aquí.

¡Mucha suerte a los entusiastas!

martes, 28 de julio de 2015

Ganadores del Catálogo Iberoamericano 2015

Supongo que muchos ya lo saben, pero Miren Asiain Lora ha sido la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración este año.

Pronto, pronto, ya tendremos el catálogo en línea, para ver los trabajos seleccionados; de momento hay que conformarse con ver la lista de los autores.
¡Felicitaciones a cada uno de ellos!



viernes, 24 de julio de 2015

Premio Apila 2015

Apila Ediciones convoca a su IV Premio Apila Primera Impresión, destinado a autores de cualquier nacionalidad, que no tengan publicado ningún álbum infantil.

Plazo: 12 febrero 2016

Premio: firma de un contrato profesional con Apila Ediciones para la publicación de la obra seleccionada, con un pago para el autor del 10% del valor de una tirada de al menos 1000 ejemplares.

Bases completas: aquí.

¡Mucha suerte!




Nota al cierre: una lectora ilustradora me comenta que este premio no es nada del otro mundo, porque un contrato que ofrece el 10% del valor para el autor es lo que normalmente ofrecen las editoriales; y que en este caso, además, no se habla del adelanto.
Absolutamente cierto; así que, ojo, autores nóveles, hay que sopesar bien los pros y los contras de esta convocatoria.

miércoles, 22 de julio de 2015

Gabriel Rodríguez gana Premio Eisner

Hace mucho que no hablo de cómics, y hoy tengo buenos motivos para hacerlo: la semana pasada, por primera vez, un ilustrador chileno gana el Premio Eisner, que vendría a ser algo así como el Oscar de los cómics.

Gabriel Rodríguez (Chile, 1976) estudió arquitectura, pero muy pronto comenzó a ilustrar series de horror. 
Como no podía ganarse la vida sólo con la ilustración, trabajaba como arquitecto media jornada, y como ilustrador, la otra media. 
Después de 4 años ilustrando cartas coleccionables, los productores de CSI TV lo llamaron para ilustrar una versión ilustrada de sus series televisivas. Después de 5 años en esto, logró profesionalizarse.
Luego, comenzó a trabajar junto al autor Joe Hill, con quien desarrolló 'Locke & Key' -que le valió su primera nominación a los Premios Eisner-, y más tarde, la miniserie 'Little Nemo, Return to Slumberland', escrita por Eric Shanower, con la cual finalmente ganó.

Rodríguez dedicó el premio a Themo Lobos y a todos los niños del mundo.
¡Qué buen ejemplo de dedicación y perseverancia!














lunes, 13 de julio de 2015

Un merecido descanso

Queridos amigos: el verano pasado nos quedamos sin un día de vacaciones, porque en plena oleada de calor, tuvimos que mudarnos de casa e inagurar una pizzería, no por coincidencia, el 14 de febrero (véase El sueño de papá).

Podría contarles muchísimas historias divertidas, varios sustos, y los otros, los momentos tristes y de angustia máxima, ya quedaron atrás.
Mi ex socio ya ni recuerda sus tiempos sentados frente al computador -ni los añora, debo agregar!- y creo que por fin ya desarmamos las últimas cajas en casa.
Todo ha ido lentamente encontrando su propio espacio y lugar, y lo único que tengo pendiente es pasar unos días de vacaciones con mis hijas.

Así que me despido temporalmente por un poco más de una semana; no estaré conectada porque no concibo las vacaciones online.
Les dejo un abrazo grande, con aroma a lluvia y sopaipillas, y les prometo volver renovada, llena de hermosas imágenes y novedades!
¡Hasta pronto!




(Por supuesto, mi hija pequeña, que es una gran artista, le ha hecho decenas de bellos dibujos a su papá; como el de arriba, en que se ve la gran fila de personas que ella sueña delante de la puerta de la pizzería! Y, por si alguno se anima, les dejo su página acá! Serán todos bienvenidos!)

domingo, 12 de julio de 2015

Debate 1: las pruebas de ilustración

Vale: el tiempo de cumplir una promesa ha llegado.
Así que partiré el Debate 1 con algo que me pasó la semana pasada, y que suscita muchísima controversia: las famosas pruebas de ilustración.

Pasa más o menos así (con ciertas variaciones, obviamente): una editorial, empresa o agencia te llama o escribe para un trabajo. Dice que le gusta tu trabajo, pero (y aquí siempre viene el pero)... necesita asegurarse y te pide una prueba de ilustración, generalmente gratuita, incluso antes de hablar del proyecto completo, de pedirte un presupuesto o de firmar un contrato formal.
A veces, esta prueba viene en un "formato concurso"; es decir, no compites solo por un proyecto, si no que la empresa ha llamado a dos o tres ilustradores más, y quiere ver las propuestas de todos, y escoger la que le guste más.

¿Problemas? Que, de no ganar, de no gustar o de haber algún tipo de sorpresa, tipo "el cliente ha cambiado de planes, y ha decidido postergar el proyecto indefinidamente", pierdes las horas trabajadas (y, por experiencia propia, estas horas suelen caerte justo en fines de semana, cuando tienes un cumpleaños familiar, o en medio de otra entrega gigantesca).
También, corres peligro de que te copien la idea, y la veas luego ilustrada por otro.

Ahora, bien, pregunto... ¿Pasa esto en otras profesiones?
¿Se imaginan lo que pasaría si uno le dice, tan campante, a un dentista que le tape una carie "a modo de prueba" y que luego, dependiendo de qué le parezca su trabajo, verá si le paga?
¿Qué pasaría si uno llamara a 3 jardineros y les dijera que tendrán que hacer un "trabajo de prueba" y que luego elegirá sólo al que lo haga mejor?

No nos confundamos: ser artistas, o ser "buenas personas", no nos tiene que convertir en poco profesionales.
Un buen profesional sabe cuánto vale su trabajo, y no lo regala (a menos que quiera hacerlo, por alguna razón humanitaria, por ejemplo).

La parte difícil, el verdadero arte, consiste en cómo negociar esto, en cómo hacerlo ver al posible cliente, y ojalá, conservar el trabajo.

Lamentablemente, no tengo una receta mágica (de hecho, he perdido varios trabajos por lo mismo!), pero sí creo que ser educado, ayuda.
Explicarlo sin rencor ni sarcasmo, como si el otro, de verdad, no viera que pedir esto es especular, no viera que le hace un gran daño a la profesión, porque convierte un oficio en algo que a la larga no puede sustentarse.

En el mundo ideal, todos los ilustradores debiéramos hacer un frente unido y no aceptar más "puebas", pues para eso existen los portafolios y la experiencia previa de cada profesional.

En el mundo real, esto no siempre pasa; más que nada, porque cuando las deudas aprietan, a veces hay que aceptar condiciones que sabemos que más adelante traerán hambre, no queda otra.
Pero, si pueden arriesgarse y escoger, les recomiendo acordarse de este mail, enviado por el ilustrador Carlos Higuera, que -independiente del estilo personal- es un buen resumen de los puntos que uno debiera tener en cuenta a la hora de negociar un trabajo!


miércoles, 8 de julio de 2015

Recordando a Ilonka Karasz

Ilonka Karasz (Hungría, 1896-1981) fue una versátil pintora, ilustradora y diseñadora de textiles, muebles, papel mural y cerámicas.
Sus portadas de la revista New York son casi un clásico, y vale la pena que las recordemos!