jueves, 29 de octubre de 2015

Viva Frank

Frank Viva (Estados Unidos) se parece increíblemente a uno de mis primos y al parecer, le gusta muchísimo andar en bicicleta, al igual que hacer libros (y tengo que agregar que es un premiado autor, ilustrador y diseñador gráfico!).

Me encanta su dibujo lineal, de colores planos, tan elegante.

¡Algo fresco y directo, para terminar la semana!





























martes, 27 de octubre de 2015

Escapada con final feliz

La semana pasada me escapé de incógnito a Santiago.
No le avisé a casi nadie; sólo mi familia sabía que tenía una agenda muy completa y que estaría fuera varios días.

El viernes partí temprano con el interesantísimo curso sobre libros informativos que Ana Garralón (España) vino a dar en Galería Plop!
A Ana la venía siguiendo hace rato, años, en su blog, y realmente su curso vale mucho la pena. Si pueden, pues ella viaja constantemente por el mundo, les recomiendo asistir a sus charlas o cursos!


(Foto de Ibby Chile)


El domingo tenía el día completo reservado para la Jornada Profesional de Ilustración de la FILSA. Las charlas, de Carlos Reyes sobre comic chileno, del maestro argentino Jorge González, de la danesa Hanne Bartholin, y de Mala Imagen estuvieron llenas de momentos geniales, inspirados.



(Foto de Carolina Aguirre)


Luego, por la tarde, vinieron los talleres, y entonces, además, se unió a la mesa el editor/ilustrador Diego Biachi (Argentina), de Pequeño Editor.

En resumen: un día redondo.
Bastante maratónico y agotador, pero para llevarse muchas preguntas a la casa y muchas ganas de probar cosas nuevas.

Y hoy, martes, para terminar, el final feliz.
El coordinador del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (de Chile) nos invitó a participar en el Primer encuentro sectorial de la ilustración, para que por primera vez, nos viéramos las caras, los ilustradores, y empezáramos a conversar sobre el futuro de la ilustración en nuestro país.

Enfatizo: este fue un primer encuentro, todo queda por hacerse y hay mucho trabajo por delante.
La idea, a largo plazo, es llegar a asociarnos para conseguir avanzar en mejores condiciones laborales, poder seguirnos capacitando, etc.

Así que este es un llamado: lo primero que necesitamos hacer es censarnos. Saber cuántos somos, quiénes somos y cómo estamos trabajando.
Comunicarnos, conocernos.
Luego vendrá un tiempo de trabajar en grupos, por temas.
(Probablemente esto se hará a través de un grupo de FB. Cuando tenga un link, lo subiré).

Se vienen tiempos de cambios, así que están todos invitados; mientras más representación tengamos, más posibilidades estaremos abriendo!



(Foto de Grafiscopio)

miércoles, 21 de octubre de 2015

Los dos corazones detrás de Abrazo Ediciones

A los chicos de Abrazo Ediciones, Camilo Jerez y Camila Barrales (Chile), los conocí el año pasado en Apocalipsis Festival de Ilustración.

Ambos son muy jóvenes, pero tienen un discurso muy claro, muy honesto, acerca de su hacer.
No persiguen grandes mercados ni públicos; prefieren la libertad de hacer lo que les parezca, sin dejar nunca de experimentar.

Un trabajo muy delicado, desprovisto de toda superficialidad.
Para mirarse desnudo, como al espejo.























lunes, 19 de octubre de 2015

Despedida

Amigos, no suelo hablar mucho de cosas muy personales, pero hoy voy a hacer una excepción y dedicaré un minuto de silencio a alguien que fue un segundo papá para mí, alguien que me cuidó y quiso como a una hija, y que me enseñó a amar el arte, igual que mi padre.

Fue un hombre excepcional, de esos que cuando parten dejan un cráter de dimensiones.
Un hombre enamorado de la vida -como pocos-, de la acuarela, de la música, de la poesía, de la buena mesa y de las buenas historias.

Hasta el último día me regaló recuerdos que atesoraré (pedazos de la historia familiar que desconocía, algunos) y la convicción de que la vida es un bello juego -muy serio a veces.

No quiero decir más; no puedo.
Sólo pedir al universo que lo reciba con amor, que le entregue sus colores y arreboles más hermosos, para que pueda seguirnos regalando sus maravillosas puestas de sol, desde allá.

Te vamos a extrañar, Draco Maturana.



viernes, 16 de octubre de 2015

Anna Silivonchik vuela como Chagall

Anna Silivonchik (Bielorrusia, 1980) te coloca las alas de Chagall.
Te hace entrar en un mundo de piratas y sirenas, de viejos cuentos eslavos, con casas con osos y mujeres con delantal.

Te hace sonreir, enternecerte, soñar; porque en su trabajo no se puede distinguir sueño de vigilia, ni separar el humor del erotismo o la magia.

¿Nos vamos volando con sus dragones o sus almohadas?































jueves, 15 de octubre de 2015

Nikolaus Heidelbach

Nikolaus Heidelbach (Alemania, 1955) estudió filología germánica e historia del arte y teatro. Desde 1982 ilustra portadas y libros infantiles, es autor de sus propias historias y trabaja para revistas. 

Podría contarles sobre los premios que ha ganado, pero prefiero recoger alguna de sus palabras acerca del oficio de ser ilustrador (entrevista completa, aquí).

"Lo más importante es que soy hijo de un pintor, Karl Heidelbach, y él siempre me decía: no estudies pintura, vive como un artista. ¿Entiendes? Me dijo: no pintes solamente. Si quieres ser un pintor, un ilustrador, trata de trabajar, estudia otras cosas que aporten a tu trabajo. El dibujo lo puedes aprender tú mismo. Por supuesto que sé mucho de historia del arte y eso está en mi cabeza cuando yo dibujo, pero no es un elemento vital, no se necesita saber historia del arte para dibujar. Pero sirve.

(...) En general, no creo que la infancia sea un período de la vida completamente diferente. Es diferente, no hay duda, pero no es tan distinto como para que no podamos volver, de alguna manera, a ese estado. No podemos volver a ser niños nunca más. Eso del niño dentro de ti… no lo creo. Pero yo sí creo que uno puede recordar cómo era cuándo era niño o niña.

(...) No creo que el tema deba ser lo más importante: hay libros sobre padres, sobre abuelos… no me gustan. Me gustan las historias, me gusta que los abuelos, los padres, sean parte de la historia. O donde los discapacitados, las armas, el amor, por ejemplo, sean parte de una historia que se cuente.

(...) Yo recorrí un largo camino hasta ahora, entonces no puedo decir a otros cómo hacerlo. Lo que sé, es que pinto todos los días. Si quieres aprender (y no eres un genio) tienes que hacerlo todos los días, y yo lo hago hace 40 años."